Bienvenidos



Bonsái es el arte y la ciencia de cultivar árboles y arbustos en macetas decorativas, para obtener una réplica artística de un árbol en miniatura. Como cualquiera de las artes plásticas, contiene todos los elementos estéticos esenciales de composición, equilibrio, perspectiva, profundidad, textura y color. Nació en China y fue introducido en Japón por los monjes budistas alrededor de los siglos VI y VII.
El arte de bonsái no surge de forma espontánea en un determinado momento histórico, sino que forma parte del proceso evolutivo de las artes orientales en el que intervienen historia, filosofía, religión, poesía, literatura y pintura.
En sus orígenes, se empleó como método para el traslado de plantas medicinales o culinarias durante las migraciones y grandes viajes, pero la técnica pronto sería adoptada para satisfacerla humana ambición de recrear paisajes naturales o soñados, o inspirados en algún grabado o poema.
En Uruguay también se desarrolla el arte de bonsái, pero son muchas las personas que todavía no encuentran el espacio para mostrar sus obras, muchas veces por el desconocimiento de la existencia de otros de estos artistas. Desde hace unos diez años, la Asociación Uruguaya de Bonsái nuclea un conjunto de personas de todo el país, con el único afán de compartir experiencias, perfeccionar este arte y difundirlo. Esta es una asociación sin fines de lucro que ha sido reconocida por el MEC y por la Embajada de Japón, y se dedica entre otras cosas, a organizar cursos, talleres, exposiciones, conferencias y demostraciones de profesionales de otros países. Ejemplo de ellos son Santiago Guedini, Wu, Andrés Biccoca y Sergio Luciani de Argentina; Mario Leal, Bergson Vasconcelos, y Anderson Lopes de Brasil y Nacho Marín de Venezuela. La asociación tiene sus puertas abiertas a todas aquellas personas que tengan interés en desarrollarse en este Arte Vivo.

AUBO - Asociación Uruguaya de Bonsái